jueves, 23 de febrero de 2017

Fuerte gasto público impulsa economía de Alemania, superávit presupuestario marca récord


Por Michael Nienaber
BERLÍN (Reuters) - Alemania registró el año pasado un superávit presupuestario récord gracias a un aumento de sus ingresos fiscales, al empleo y sus bajos costos de endeudamiento, lo que fija las condiciones para un sólido crecimiento de la economía en 2017 apuntalado por un mayor gasto estatal y de las familias.
El Estado alemán ha presentado superávit por tres años y el excedente subió a 23.700 millones de euros (unos 25.000 millones de dólares) en el 2016, el mayor desde la reunificación del país en 1990, de acuerdo a datos revelados el jueves por la Oficina Federal de Estadísticas.
La mayor economía de Europa cuenta ahora con un cómodo colchón fiscal, en momentos en que las autoridades buscan alojar e integrar a cientos de miles de inmigrantes. Un dato publicado por separado por la Oficina de Estadísticas señaló que el gasto estatal fue un factor clave en el impulso a la actividad, dado que el PIB se expandió un 1,9 por ciento el año pasado.
De acuerdo a la ley presupuestaria alemana, el superávit del Gobierno federal de 7.700 millones de euros deberá destinarse a financiar gastos relacionados con los refugiados.
El ritmo de crecimiento del 2016 fue el más acelerado en media década y el Ministerio de Finanzas dijo que espera que el gasto de las familias y de autoridades públicas empuje de nuevo al Producto Interno Bruto este año, consolidando un alejamiento de la actividad basada en exportaciones que tradicionalmente ha sustentado a Alemania.
Además de apoyar el crecimiento económico, la llegada de más de 1 millón de inmigrantes - en su mayoría personas que huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio - el año pasado ha polarizado el panorama político del país, que celebrará elecciones federales en septiembre.
Los datos del jueves divulgados por la Oficina de Estadísticas, que confirmaron las lecturas preliminares sobre el comportamiento del PIB, también apuntaron a una expansión de 0,4 por ciento en el cuarto trimestre y a una actividad de comercio exterior en negativo neto.
El Gobierno espera que el crecimiento alemán se desacelere a 1,4 por ciento en 2017, aunque la cifra sigue siendo sólida.
(Reporte de Michael Nienaber. Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario