jueves, 23 de febrero de 2017

Reguladores del BCE subestiman recuperación en Europa, en señal de que mantendrán sus políticas


LONDRES/FRÁNCFORT (Reuters) - La recuperación económica de Europa podría acelerarse pero la inflación subyacente continúa débil, dijeron el jueves importantes funcionarios del Banco Central Europeo, lo que se suma a las señales de que su política monetaria ultraflexible no será revisada pronto.
En momentos en que recientes datos económicos apuntan a un mayor ritmo de crecimiento en Europa, varios sectores, particularmente en Alemania, están haciendo cada vez más llamados al BCE a que por lo menos abra una discusión sobre una disminución de los estímulos.
Pero con elecciones previstas para esta primavera boreal en Holanda y Francia, pocos han abogado públicamente por medidas inmediatas y, aunque los candidatos "antisistema" logren avances en ambos países, el BCE buscará evitar las sugerencias de que está interfiriendo en asuntos políticos.
"Los recientes episodios de incertidumbre (política) son una fuente de preocupación y representan un riesgo a la baja para las perspectivas económicas", dijo en Londres el economista jefe del banco, Peter Praet.
Alemania también celebrará elecciones nacionales a fines de este año e Italia está debatiendo si llevará a cabo sus propios comicios en el corto plazo.
Jens Weidmann, jefe del Bundesbank alemán y principal crítico del programa de compra de activos del BCE, dijo el jueves que los riesgos para el crecimiento habían disminuido recientemente, aunque observó que la inflación subyacente seguía siendo débil y que las perspectivas de crecimiento a largo plazo en Alemania estaban por debajo del promedio.
"La recuperación en la zona euro se ha consolidado y es cada vez más segura", dijo Weidmann en Fráncfort. "Los indicadores sugieren que la recuperación continuará", añadió.
Yves Mersch, miembro del consejo de BCE, dijo a principios de este mes que, dada la firme recuperación y la aceleración de la inflación, el BCE debería dejar de hacer referencia a la posibilidad de tener unas tasas más bajas, una medida considerada como el primer paso a un eventual ajuste de las políticas monetarias.
Weidmann dijo que Mersch tenía razón en hacer tal sugerencia, pero el funcionario alemán se abstuvo de abogar por cualquier acción inmediata, argumentando que la política monetaria expansiva era apropiada.
(Reporte de Marc Jones, John Geddie, Francesco Canepa y Balazs Koranyi. Editado en español por Rodrigo Charme)

No hay comentarios:

Publicar un comentario