miércoles, 22 de marzo de 2017

El Central dejó sin cambios la tasa de referencia

Ante las “señales mixtas” sobre la inflación de marzo y el avance de los precios en febrero, el Banco Central (BCRA) eligió sostener la actitud de “cautela” que viene repitiendo en sus últimas decisiones de política monetaria y dejar inalterada la tasa de referencia (el promedio del corredor de pases a 7 días) en el 24,75 por ciento anual.
En su comunicado, la entidad apuntó que desde su última decisión con respecto a la tasa, hace dos semanas, se conoció el Índice de Precios al Consumidor del GBA del INDEC, que, tal como ya preveía, mostró una aceleración de la inflación en febrero “tanto para el nivel general como para el componente núcleo” (a 2,5% y 1,8%, respectivamente).
El BCRA mencionó también que tanto el IPC CABA como el de Córdoba y el de San Luis mostraron un incremento en la inflación minorista de febrero, aunque menor que la del IPC GBA del INDEC y con una caída en la inflación núcleo en los casos de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba (sin datos para San Luis).
El Central mantiene su objetivo de una inflación de entre el 12% y el 17% para todo 2017 y dice estar "listo para actuar si es necesario".
Pero apuntó además que tanto los precios mayoristas como el costo de la construcción se desaceleraron frente a enero, con excepción del índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).
Sumado a ese mix, “las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA arrojan señales mixtas sobre la inflación de marzo”.

Con ese panorama, la entidad mantuvo “una actitud de cautela, dada la volatilidad de la inflación mensual”, y decidió “mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 24,75%”, aunque con la aclaración de que y “se encuentra listo para actuar en caso de resultar necesario”.
La tasa de referencia es el núcleo de la política antiinflacionaria del Central, que busca “asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario