miércoles, 22 de marzo de 2017

Exportaciones Japón trepan en feb, llevan superávit comercial ajustado a máximo desde abr 2010


Por Tetsushi Kajimoto
TOKIO (Reuters) - Las exportaciones de Japón crecieron un 11,3 por ciento interanual en febrero, lo que llevó el superávit comercial ajustado por estacionalidad a 680.300 millones de yenes (6.090 millones de dólares), su mayor nivel desde abril del 2010, mostraron el miércoles datos del Ministerio de Finanzas.
El resultado superó una subida de un 10,6 por ciento prevista por economistas en un sondeo de Reuters y se conoce después de un avance de un 1,3 por ciento en enero, con lo que marca su mayor ganancia desde enero del 2015.
Los datos destacan una recuperación económica impulsada por la demanda en el extranjero y por un rebote tras la ralentización del Año Nuevo Lunar en China y otras partes de Asia.
"Los efectos de (el rebote desde) los feriados del Año Nuevo Lunar en enero fueron amplios", dijo un funcionario del ministerio.
Las exportaciones de Japón a Estados Unidos, un mercado clave para los productos japoneses, subieron un 0,4 por ciento interanual en febrero, debido a los envío de automóviles y piezas de vehículos.
El superávit comercial de Japón con Estados Unidos aumentó un 1,5 por ciento anual a 611.300 millones de yenes (5.480 millones de dólares), y registró su primer incremento en tres meses, luego de una caída revisada de un 26,5 por ciento en enero.
Las importaciones crecieron un 1,2 por ciento interanual en febrero, lo que se compara con el pronóstico promedio de un aumento de un 0,6 por ciento. Esto vino tras una expansión revisada de un 8,4 por ciento en enero, su primer incremento en más de dos años.
El superávit comercial no ajustado de 813.400 millones de yenes estuvo en línea con el pronóstico promedio de los economistas.
(Reporte de Tetsushi Kajimoto. Editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario