viernes, 28 de abril de 2017

Para Indec, industria cayó en marzo pero se recuperan alimentos y cemento

De la mano de algunos alimentos y materiales de la construcción, como cemento y acero, la actividad industrial encontró un respiro en marzo, al caer apenas 0,4%. El sector manufacturero viene de bajas mucho más pronunciadas en los últimos años, por lo que esta tenue contracción registrada el mes pasado fue considerada una buena noticia en los despachos oficiales. La sensación de los analistas y del propio Gobierno es que la actividad encontró un piso y que a partir del segundo trimestre comenzará a dar números más auspiciosos, ayudados por bases de comparación de 2016 más bajas.
De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI) que dio a conocer ayer el Indec, el sector acumuló en el primer trimestre una merma de 2,4%. Si bien enero había mostrado una baja moderada, en febrero se desplomó (6%) y ello influyó negativamente en el cierre del período.
El rubro que más subió en marzo fue el de metales básicos, que creció 17,3% interanual. Se debió, fundamentalmente, al fuerte aumento de la producción de acero crudo (23,5%), ya que la de aluminio cayó 2,5%. A su vez, los productos minerales no metálicos mostraron un alza de 2,8%, que si se desagrega destaca una suba de 16,6% de la producción de cemento. A raíz de esta performance y de otros materiales, también trepó fuerte la construcción en marzo (ver aparte).
El sector alimenticio también mostró un resultado positivo el mes pasado. Frente al mismo mes del año anterior, registró una suba de 0,7%. Excluyendo las bebidas y los lácteos, que cayeron 0,9% y 14,7% respectivamente, todos los productos mostraron alzas. La producción de carnes blancas trepó 10,2%; la de carnes rojas, 8,2%; la de yerba y té, 10,9% y la de azúcar y productos de confitería, 5%. En el acumulado del trimestre, la actividad sigue en baja (-1,8%).
La evolución de la industria es todavía muy heterogénea. En contraposición a los sectores que comenzaron a crecer –hay que agregar también en este grupo a la industria metalmecánica excluida el rubro automotriz–, otros todavía siguen sufriendo la merma en la actividad. La industria textil es, por lejos, la más afectada por la contracción del mercado interno y la suba de las importaciones de productos terminados. Según el Indec, cayó 18% en marzo en términos interanuales y acumula una baja en el trimestre del 17,2%.
La producción de tabaco también cayó fuerte (9,5%) y la refinación de petróleo descendió 4,2%. En tanto, la industria automotriz mostró una contracción de 3,4%, explicada fundamentalmente por las caídas de febrero y marzo. Enero había mostrado una muy buena performance. También cayeron los productos de caucho y plástico (2,6%); la industria química (2,2%); papel y cartón (1,3%) y la edición e impresión (0,8%).
Lo que refleja el análisis sectorial es que sólo están creciendo los sectores agroalimenticios y los vinculados al sector de la construcción, básicamente por el repunte de la obra pública en el primer trimestre. En el caso de la actividad metalmecánica, influye mucho el rubro de maquinaria agrícola, que crece de la mano del campo. Los que dependen de la reactivación del mercado interno están más complicados, aunque las fuertes caídas del segundo y tercer trimestre del año pasado harán que igualmente otros sectores comiencen a mostrar crecimiento a partir de abril o mayo. A su vez, Brasil tampoco está traccionando, por lo que los sectores que exportan a ese mercado (especialmente el automotriz) siguen complicados.
"La recuperación va a terminar siendo muy heterogénea. Los sectores tienen realidades muy distintas. Pero estadísticamente, el indicador va a ir mostrando con los meses mejores números", aseguró el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz. La entidad industrial aún no presentó las cifras de marzo.
Las consultoras que sí presentaron sus índices mostraron cifras diferentes al Indec. En el caso de Ferreres & Asociados, reflejó una baja de 0,8% interanual y una contracción acumulada de 4,3%. A su vez, registró una suba mensual de 2,5%. Por su parte, FIEL anunció un retroceso de 2,4% en marzo interanual y un aumento de 0,2% respecto de febrero en términos desestacionalizados. El acumulado mostró una reducción del 2,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario