viernes, 7 de abril de 2017

Producción alemana sube con fuerza, "extraordinario" comienzo de año de industria


Por Paul Carrel
BERLÍN (Reuters) - La producción industrial de Alemania creció en febrero y el superávit comercial se amplió, en un comienzo de año en que la economía más grande de Europa se preparó para satisfacer la demanda local e internacional y logró paliar cierta angustia ante la amenaza proteccionista.
El Ministerio de Economía calificó como el comienzo de año como "extraordinariamente sólido" para la industria, con un incremento de 2,2 por ciento de la producción en febrero que igualó la expansión de enero. Un sondeo de Reuters había proyectado una caída de 0,1 por ciento para febrero.
Datos comerciales difundidos por separado mostraron una subida de 0,8 por ciento en las exportaciones y una caída de 1,6 por ciento en las importaciones en febrero, ampliando el superávit comercial alemán a 21.000 millones de euros (22.370 millones de dólares), desde 18.900 millones de euros en enero.
"Tanto los reportes de hoy (viernes) sobre la producción industrial como el comercio de Alemania fueron muy sólidos", dijo el economista de JP Morgan Greg Fuzesi.
El sólido desempeño alemán en febrero contrastó con una inesperada caída en la producción industrial británica, que aumenta señales de una desaceleración en el crecimiento económico de Reino Unido mientras el país se prepara para salir finalmente de la Unión Europea.
Las mediciones alemanas son las más recientes de una serie de indicadores robustos, y ayudarán a que la canciller Angela Merkel saque a relucir sus logros económicos antes de la elección nacional del 24 de septiembre, cuando buscará obtener su cuarto mandato.
En marzo, la confianza empresaria en Alemania subió a su nivel más alto en casi seis años, confirmando indicios de que la economía tuvo un sólido comienzo del 2017, ayudada por la demanda global de autos y maquinarias. El crecimiento en el sector servicios también se aceleró en el tercer mes del año.
Con todo, analistas señalan que el sólido desempeño de la industria alemana no durará mucho. "Las negociaciones del Brexit, y un posible nuevo debilitamiento de la libra, las medidas proteccionistas del Gobierno de Trump y sorpresas negativas del crecimiento en China implican un claro riesgo para la economía alemana", dijo el economista de ING Carsten Brzeski.

(1 dólar = 0,9388 euros)
(Reporte de Rene Wagner; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario