martes, 29 de mayo de 2018

El BCE descarta una intervención para ayudar a Italia con medidas de urgencias

El vicepresidente saliente del BCE, Vitor Constancio, ha descartado que la institución salga al mercado comprando de urgencia deuda italiana, cuando se le ha preguntado si Frankfurt intervendría si fuera necesario por el alto coste que está alcanzado la deuda italiana por la inestabilidad política.

"Cualquier intervención del Banco Central Europeo para ayudar a Italia en caso de problemas de liquidez debe cumplir el mandato del banco y ciertas condiciones", ha dicho en una entrevista Constancio a la revista Spiegel, recogida por Reuters.

"Italia conoce las reglas y quizás necesite volver a leerlas", ha explicado Vitor Constancio, cuando se le ha interpelado sobre la posibilidad de que el BCE active medidas extraordinarias para evitar problemas de liquidez a Italia.

El país se ha metido en un serio problema al dispararse los intereses de su deuda, cuando su endeudamiento supera el 130% del PIB, y el mercado ha comenzar a dudar de su solvencia tras años sin adoptar medidas para corregir sus desequilibrios.

A Constancio se le ha preguntado directamente por las OMT (Compras Monetarias Directas que corresponde a Outright Monetary Transactions), intervenciones diseñadas para comprar bonos hasta a tres años, pero condicionado a que los países que la reciban estén acogidos a los programas de ayuda financiera de la Unión Europea. Una situación en la que no se encuentra Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario