miércoles, 23 de mayo de 2018

Goldman Sachs considera que la bolsa mantendrá el 'rally' hasta que el bono americano supere el 3,5%

El punto de equilibrio a partir del cual el mercado empezará a caer lo determina la deuda estadounidense. Goldman Sachs, según el último informe de perspectivas para la segunda mitad del año, considera que en el momento en el que el T-Note americano supere la barrera del 3,5% de rentabilidad las ventas podrían imponerse en las bolsas mundiales, lo que daría lugar a una importante corrección.

El banco de inversión estadounidense reconoce que 2018 será el año "en el que las políticas más restrictivas de los bancos centrales empiecen realmente a importar al mercado" que, por otro lado, ya ha descontado al 100% una próxima subida del precio del dinero en EEUU en la reunión que mantendrá la Reserva Federal en junio. "Los tipos de interés se sitúan ahora en un nivel que nosotros vemos más apropiado para el entorno actual", sugieren los analistas. Estiman que la Fed realice hasta cuatro subas a lo largo del año.

Goldman, que habla de un reseteo de los mercados debido a que las perspectivas de crecimiento se han enfriado en los últimos meses, reconoce ver ahora "menos catalizadores" que lleven a los bancos centrales a subir tipos rápidamente. Eso sí, la corrección de las bolsas tiene su lado positivo y es que lucen "hoy más atractivas" que en el comienzo de año, a pesar de que siguen la línea del resto de casas de análisis al hablar de una volatilidad que ha regresado para quedarse, básicamente, por la parte más madura del ciclo en la que se encuentra el mercado, sobre todo, el estadounidense.

"Nos encontramos en un punto del ciclo, en la primera parte de la fase de expansión, en el que la volatilidad normalmente repunta". Ahora bien, los repuntes serán "esporádicos", algo común en el momento actual de mercado para luego dar paso a una subida constante de la volatilidad, más propia de la parte final del ciclo económico históricamente.

Mejor renta variable que deuda

Respecto a su posicionamiento de mercado, Goldman Sachs sigue inclinándose para la renta variable de cara a la segunda parte del año, de la que dice esperar retornos algo más moderados. No obstante, reconoce que la perspectiva respecto a los últimos meses ha cambiado ya que la ralentización que se vio en el último trimestre en las previsiones de beneficio de las compañías cotizadas ha comenzado también a mejorar. "Esperamos retornos más moderados de las bolsas, aunque positivos, en tanto en cuanto la renta variable sea capaz de digerir rentabilidad más elevadas en el bono conforme avance el año".

Por regiones, Goldman destaca en EEUU que la rebaja fiscal, que ya ha impulsado las estimaciones de ganancias para las cotizadas, pesará más que el impacto de la subida de tipos en el corto plazo. En Europa, a pesar de la mejora de las previsiones, la firma estadounidense muestra su preocupación ante la posibilidad de ver a un euro más fuerte en el medio plazo, ya que no ve argumentos fundamentales que justifiquen niveles superiores para el dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario