jueves, 31 de agosto de 2017

La inflación de la Eurozona sube al 1,5% en agosto

Los precios del conjunto de la Eurozona aceleraron su crecimiento interanual en agosto. La inflación del área monetaria, medida por el IPC, subió dos décimas hasta situarse en el 1,5% de aumento respecto al mismo mes del año anterior. El impulso se produjo principalmente por los productos energéticos, según la estimación de Eurostat.

De hecho, la inflación subyacente, que excluye a los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 1,3% en agosto en el primer cálculo de la oficina estadística europea. En julio había subido una décima hasta alcanzar este 1,3% interanual, el dato más alto en cuatro años pero aún lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de acercar la inflación a medio plazo cerca, pero por debajo, del 2%. El organismo presidido por Mario Draghi predijo en su último boletín económico que la inflación subyacente seguirá en estos niveles (1,3% en julio y agosto) durante "los próximos meses".

Los precios de los productos energéticos, por su parte, aumentaron un 4%, muy por encima del 2,2% de agosto o del 1,9% de julio. El petróleo experimentó el año pasado movimientos abruptos desde los mínimos de más de una década que marcó en febrero por debajo de los 30 dólares. De este modo, los indicadores generales de inflación están muy condicionados este año por los cambios interanuales del crudo.

Los alimentos no procesados se encarecieron un 0,6%, mismo nivel que el mes anterior. En cuanto al segmento de alimentos elaborados, alcohol y tabaco, el incremento de precio fue del 2%, una décima más que el dato precedente. Mientras que los bienes industriales no energéticos subieron de precio en un 0,5%, manteniendo el ritmo de alzas de julio, igual que ocurrió con los servicios, cuyo coste se elevó en un 1,6% respecto al año anterior.

El consenso de analistas de Reuters esperaba estadísticas levemente inferiores. En concreto, los expertos apuntaban a un dato general de IPC del 1,4% y del 1,2% en el subyacente. En ambos casos, las tasas de variación superan en una décima las expectativas. En el mercado de divisas, el euro sube levemente respecto al dólar tras replegarse por debajo de los 1,19 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario