viernes, 15 de diciembre de 2017

Bundesbank estima que crecimiento de Alemania se desacelerará después de 2018

FRÁNCFORT (Reuters) - La economía alemana enfrenta crecientes limitaciones, por lo que su expansión podría desacelerarse después del año próximo y las exportaciones industriales, motor del crecimiento, podrían perder su ventaja competitiva, dijo el viernes el banco central germano.
La principal economía de Europa ha impulsado un sólido repunte en los últimos cinco años en la zona euro, en parte gracias a una política monetaria ultraexpansiva que redujo los costos de endeudamiento a mínimos récord, incentivando la inversión y el gasto de las familias.
La desaceleración llegaría para el mismo momento en que se espera que el Banco Central Europeo termine con sus compras de activos, limitando el estímulo monetario y posiblemente exacerbando cualquier impacto que pudiera generar el fin de su extraordinario respaldo.
Mientras que el crecimiento rondará el 2,5 por ciento el año que viene, muy por encima de las proyecciones previas, una escasez de empleados calificados, crecientes costos laborales y una menguante capacidad ociosa podrían reducir en 1 punto porcentual entero la expansión al 2020, afirmó el Bundesbank en la actualización de proyecciones que realiza dos veces al año.
“La utilización de la capacidad agregada podría alcanzar pronto niveles altos similares a los del tope del último ciclo económico en 2007”, dijo el banco central alemán. “Por lo tanto, será cada vez más difícil mantener una tasa de crecimiento marcadamente mayor que la de la producción potencial”, añadió.
“Este impulso económico robusto y de base amplia está alcanzando un estado de madurez, que significa que el ritmo de crecimiento probablemente se desacelerará a mediano plazo y convergerá en el del crecimiento potencial”, precisó.
El Bundesbank también indicó que desde 2019 en adelante las exportaciones de Alemania podrían perder participación de mercado por una merma en la competitividad, particularmente debido a un rápido incremento en los costos por unidad producida.
No obstante, por ahora el auge seguirá. Los pedidos para exportación son elevados, y la confianza empresaria y la demanda creciente inducirán a un aumento del gasto en maquinaria y equipamiento. “El consumo privado también seguirá en una clara trayectoria alcista”, agregó el banco central alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario