jueves, 14 de diciembre de 2017

Draghi más confiando en alcanzar el objetivo de inflación, anuncia revisión al alza de estimaciones de crecimiento

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, brindó una conferencia de prensa luego de la decisión del banco de mantener sin cambios la tasa de interés y el programa de compras (luego de la extensión anunciada en octubre). Además se publicaron las nuevas proyecciones del staff del BCE que mostraron una revisión al alza en las estimaciones de crecimiento del PIB. Draghi dijo que tiene más confianza en alcanzar el objetivo de inflación que dos meses atrás.

Proyecciones
El BCE revisó al alza las expectativas de crecimiento y un tramos de inflación, reflejando un mayor optimismo hacia el futuro. El staff estima que la economía crecerá 2.4% en el 2017 (revisado desde 2.2% de la estimación anterior), 2.3% en el 2018 (1.8%), 1.9% en el 2019 (1.7%) y en el 2020 1.7%.
En lo que respecta a las proyecciones de inflación, estas se mantuvieron en el 1.5% para el 2017, pasaron de 1.2% a 1.4% para el 2018, siguieron en 1.5% en el 2019 y para el 2020 la estimaron en 1.7%.
El presidente del BCE agregó que es posible que haya sorpresas positivas con respecto al crecimiento, al tiempo que advirtió que aún la economía de la región necesita un grado amplio de estímulo.

Riesgos balanceados y confianza
Los riesgos para el crecimiento están balanceados según Draghi. Con respecto a la inflación espera una caída en los próximos meses en las cifras principales, pero en el mediano plazo espera una suba gradual. “Cada vez tenemos más confianza sobre el camino de la inflación”, dijo Draghi.
Sobre la reunión de hoy, afirmó que no se discutió sobre la compra de bonos corporativos.
La guía sobre tasas de interés será más importante en el futuro argumentó Draghi.
La próxima reunión del BCE será el 25 de enero y las minutas de la reunión de hoy se publicarán el 11 de enero.
El euro en un momento se apreció con las nuevas proyecciones económicas, pero luego perdió fuerza y borró casi todas las ganancias que había conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario