lunes, 19 de febrero de 2018

Detienen a gobernador del Banco Central de Letonia y consejero del BCE

RIGA (Reuters) - El gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics, miembro además de Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, fue detenido por la agencia anticorrupción del país, dijo el domingo la oficina del primer ministro, sin dar detalles.
El primer ministro, Maris Kucinskis, dijo que la detención no suponía un riesgo para la estabilidad financiera.
“No hay indicaciones que sugieran amenazas para el sistema financiero de Letonia”, dijo Kucinskis en un comunicado remitido por correo electrónico a Reuters.
El Gobierno letón y el banco central no han revelado las acusaciones contra Rimsevics pero el titular de Economía, Arvils Aseradens, dijo que el gobernador debería considerar dimitir.
“La lógica de las cosas ahora determina que el gobernador del Banco de Letonia, que es uno de los cargos más altos del país, tiene que considerar seriamente dimitir del puesto que ostenta”, dijo Aseradens a la estatal Radio Letonia el domingo.
El Banco Central de Letonia es una institución independiente y Rimsevics ha estado al frente desde 2001. Ha sido miembro del Consejo de Gobierno del BCE desde enero de 2014, cuando Letonia adoptó el euro.
La casa y oficina del gobernador fueron registradas el viernes, informó la emisora estatal.
Se trata de un nuevo revés para el sector bancario del país, que se ha visto afectado por las acusaciones por parte de un organismo dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de que la tercera institución financiera del país por activos, ABLV Bank, ha institucionalizado el lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario