martes, 20 de febrero de 2018

Intranquilos mercados de bonos podrían complicar normalización monetaria del BCE

LONDRES (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) tiene una tarea difícil este año para asegurar que los mercados no reaccionen en forma exagerada a su normalización monetaria.
La fortaleza del euro y una duplicación del costo referencial del financiamiento en solo dos meses podrían estar ajustando las condiciones financieras de la zona euro más rápido de lo que desearía el BCE, potencialmente colocando en riesgo a su cronograma de salida del estímulo.
El banco central ha tenido éxito en orquestar una recuperación desde los problemas económicos luego de tres años de considerables compras de activos, conocidas como “flexibilización cuantitativa”, o QE por sus siglas en inglés.
Pero como los inversores anticipan una reducción de la política monetaria extraordinariamente expansiva, un alza demasiado veloz de los retornos de los bonos podría socavar ese buen trabajo y dificultar el ascenso de la inflación hacia la meta del BCE, cercana al 2 por ciento.
Algunos factores, como el efecto derrame de los costos de financiamiento de Estados Unidos, están más allá del control del BCE.
Eso significa que el organismo debe moverse con cuidado cuando indique las medidas de política a través de la “orientación a futuro”, una influencia clave sobre el costo de financiamiento de largo plazo, dada la propensión de los actores del mercado a interpretar las señales de los banqueros y adelantarse a la decisión real.
El costo de financiamiento de largo plazo en Alemania se ha duplicado en los últimos dos meses. En un 0,74 por ciento, está cerca del máximo en dos años y medio, gracias a unos robustos datos económicos, una mayor inflación en Estados Unidos y las expectativas de que el estímulo del BCE terminará más pronto que tarde.
“Las condiciones financieras se han ajustado, por lo que el mercado debería asumir que el BCE tardará más en alcanzar su meta de inflación”, dijo Kim Liu, estratega senior de renta fija de ABN AMRO.
“Pero todo el mundo prevé una salida temprana de la QE y también han subido las expectativas de alzas de tasas. Me gustaría saber cómo resolverá esto el BCE”, añadió.
El esquema de compras de bonos del BCE, de 2,55 billones de euros, seguirá al menos hasta el 30 de septiembre. Los economistas encuestados por Reuters prevén que luego irá disminuyendo para concluir a fin de año, aunque algunos funcionarios han cuestionado si el programa realmente tiene que seguir más allá de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario