miércoles, 28 de marzo de 2018

EEUU y Corea del Sur revisan pacto comercial con acuerdo paralelo de divisas

WASHINGTON/SEÚL (Reuters) - Estados Unidos y Corea del Sur acordaron revisar su pacto comercial de seis años con un acuerdo paralelo para disuadir una devaluación competitiva de divisas por parte de Seúl y con concesiones para las farmacéuticas y automotrices estadounidenses, dijeron el martes funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump.
Los responsables dijeron que el acuerdo incluye disposiciones delineadas por funcionarios surcoreanos el lunes, incluida una extensión de 20 años del arancel de un 25 por ciento a las camionetas pickup y una duplicación del límite de importación para los autos coreanos que cumplen las especificaciones estadounidenses a 50.000 por fabricante cada año.
El acuerdo, improvisado rápidamente con solo unas pocas rondas de negociaciones bajo la amenaza de retirada de Trump, incluirá una carta lateral que requiere que Corea del Sur brinde una mayor transparencia en sus intervenciones cambiarias, con compromisos para evitar devaluaciones con fines competitivos.
El acuerdo de divisas, cuyos detalles finales aún se están negociando entre el Departamento del Tesoro estadounidense y el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, se considera una “carta lateral” que no será ejecutable con sanciones comerciales.
Muchos legisladores estadounidenses, en particular los demócratas, se opusieron al Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) del 2015 porque tenía un acuerdo paralelo sobre manipulación de divisas similar que no se podía hacer cumplir.
No obstante, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur, conocido como KORUS, sería el primer acuerdo comercial de Washington vigente con un acuerdo paralelo de divisas, y no necesitaría la aprobación del Congreso, dijeron los funcionarios.
Al preguntársele si el acuerdo de divisas garantizaría que Corea del Sur no sea declarada manipuladora en el próximo reporte monetario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que se conocerá el 15 de abril, los funcionarios declinaron hacer comentarios, diciendo que tales evaluaciones se realizarán según los procedimientos normales del Tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario