viernes, 23 de marzo de 2018

Las acciones de los mercados emergentes,¿ no temen a la guerra comercial?

En un momento de crecientes riesgos comerciales y subidas de los tipos interés de Estados Unidos, es comprensible que a los traders les cueste saber dónde invertir ahora. Pero Richard Turnbull, estratega jefe de inversión de BlackRock (NYSE:BLK), el mayor gerente de cartera del mundo, opina que hay buenas razones para invertir en acciones de mercados emergentes, con o sin riesgos de guerra comercial.
¿Los mercados preferidos de BlackRock en el mundo emergente? India en particular, pues la floreciente economía del subcontinente alimenta las expectativas de ganancias y ofrece un amortiguador para los posibles choques relacionados con el comercio, escribió Turnbull en la crónica semanal de la empresa el lunes.
Las acciones de los mercados emergentes se dispararon en 2017 tras cinco años de baja rentabilidad y flacidez en el crecimiento de las ganancias, impulsadas por una mayor expansión global y por las reformas significativas de algunos países, especialmente India y el emergente mercado de China.
Rentabilidad de las acciones de los mercados emergentes
Rentabilidad de las acciones de los mercados emergentes

Más ganancias para los mercados emergentes en 2018

BlackRock cree que hay más margen de beneficio para los mercados emergentes en 2018 y asegura que la India es un buen ejemplo de lo que se oferta. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve la India como la economía de más rápido crecimiento del mundo en 2018 y 2019, la cúspide del ranking que cedió brevemente a China en 2017.
El Gobierno indio ha implementado reformas estructurales para hacer frente a la sempiterna baja productividad y las barreras burocráticas que frenan el sector privado. La reforma del sector financiero también es alentadora, dijo Turnbull. Una inyección de capital por parte del Gobierno a los bancos ha contribuido a reparar las hojas de balance del banco. La limpieza de malos préstamos y recapitalización del sector de la banca está despejando el camino a las inversiones del sector privado y la tan esperada recuperación de la inversión.
Los márgenes empresariales han sido cuestionados al llevar a cabo el Gobierno estas reformas, pero poco a poco muestra signos de mejora ante el descenso de los gastos y la inflación. El crecimiento de las ganancias se ha recuperado hasta más de un 10% en 2017, según datos de Thomson Reuters y los analistas creen que se alcanzará el 21% en 2018 según Turnbull, la cota más alta registrada por cualquier mercado de los principales.

¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos para las previsiones incluyen las tensas relaciones comerciales, pero la relativamente baja dependencia de la India con respecto al comercio mundial la convierte en la opción favorita de BlackRock en el mundo de los mercados emergentes. Otro riesgo es la fuerte subida del dólar, pero BlackRock ha dicho que cree que el dólar subirá sólo gradualmente y que tendrá un impacto limitado en los mercados emergentes.
La mayoría tienen mejores cuentas corrientes y reservas que durante el llamado “'Taper Tantrum” (“rabieta por la reducción”) de 2013, que hizo caer los activos de los mercados emergentes en picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario