viernes, 20 de abril de 2018

Compañía china ZTE critica prohibición de ventas de EEUU, dice que sobrevivencia está en riesgo

Por Anne Marie Roantree
HONG KONG (Reuters) - La compañía de telecomunicaciones china ZTE Corp dijo el viernes que la prohibición de venta de partes y software por parte de Estados Unidos es injusta y amenaza su sobrevivencia, al tiempo que aseguró que defenderá sus intereses a través de todos los medios legales.
Estados Unidos impuso esta semana una prohibición a la ventas de empresas estadounidenses a ZTE por siete años, argumentando que la firma china rompió un acuerdo con declaraciones repetidamente falsas, una decisión que amenaza con interrumpir su cadena de suministro.
“Es inaceptable que la BIS insista en imponer de forma injusta la sanción más severa a ZTE incluso antes de que se complete la investigación de los hechos”, comentó ZTE en su primera respuesta desde el anuncio de la medida, en referencia a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“La Orden de Negación no solo impactará de forma severa a la sobrevivencia y desarrollo de ZTE, sino que también provocará daños a todos los socios de ZTE, incluidas muchas compañías estadounidenses”, señaló ZTE en un comunicado.
ZTE aseguró que considera el cumplimiento de las normas como un pilar fundamental de su estrategia, añadiendo que invirtió 50 millones de dólares en proyectos de control de las exportaciones en 2017 y que planea invertir más este año.
Un alto funcionario del Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo a Reuters esta semana que es improbable que la prohibición sea levantada.
“Vamos a tener que ver cómo se desarrolla esto, pero en la actualidad no está previsto que esto ocurra”, dijo el funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato.
ZTE indicó que no abandonará los esfuerzos para resolver sus problemas a través de la comunicación y que está decidido a adoptar medidas judiciales para proteger los derechos e intereses legales de la compañía.
Reporte de Anne Marie Roantree; editado en español por Carlos Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario