lunes, 9 de abril de 2018

Kuroda dice que BoJ tendrá que analizar eventualmente cómo normaliza su política

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto
TOKIO (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, dijo que la entidad tendrá que analizar eventualmente cómo normaliza su política monetaria ultralaxa, sugiriendo que la prioridad de su próximo mandato podría ser desmontar el estímulo masivo que desplegó hace cinco años.
No obstante, reiteró que es demasiado pronto todavía para debatir medios específicos para reducir el estímulo, ya que la inflación dista aún del objetivo del 2 por ciento fijado por el BoJ (por sus siglas en inglés).
“Haremos todo lo posible para alcanzar nuestro objetivo de precio. Pero también tendremos que analizar eventualmente el comienzo de un proceso hacia la normalización de la política”, dijo Kuroda en su conferencia de prensa inaugural después de ser formalmente designado para otro período de cinco años.
“Creo que el proceso de cualquier cambio (de la política expansiva) sería cauteloso y gradual, como con los bancos centrales de Estados Unidos y Europa”, agregó.
En los primeros cinco años como gobernador del BoJ, la tarea principal de Kuroda fue implementar un plan de estímulo masivo para sacar a Japón de dos décadas de persistente deflación. Aunque su plan ayudó a reflotar el crecimiento, no logró acelerar la inflación al esquivo objetivo del 2 por ciento.
Dado el creciente costo del prolongado plan de alivio, así como el impacto de las tasas ultrabajas en los beneficios bancarios, el banco central se enfrenta a un aumento de llamados por parte de legisladores y analistas para que explique claramente cómo tiene previsto empezar a desmontar su política monetaria ultralaxa.
Kuroda afirmó que los bancos centrales deben ser conscientes siempre de los problemas que conlleva un alivio monetario prolongado, pero precisó en que en este momento la prioridad del BoJ es mantener el programa para lograr su objetivo de inflación.
“La economía y los precios van bastante bien, pero todavía está distante lograr la inflación del 2 por ciento”, comentó. “Es inapropiado ajustar la política o disminuir el respaldo monetario para crear espacio político para lidiar con una desaceleración futura” en la economía, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario