viernes, 13 de abril de 2018

Rosengren de Fed, optimista sobre economía pero cauteloso sobre riesgos comerciales para EEUU

Por Svea Herbst-Bayliss
BOSTON (Reuters) - La Reserva Federal probablemente necesitará subir las tasas de interés al menos tres veces este año debido a la solidez de la economía, aún cuando posibles interrupciones comerciales implican riesgos, dijo el viernes uno de los miembros del banco central estadounidense.
El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, pintó un panorama optimista de fuerte expansión del empleo, leve aceleración de la inflación y crecimiento económico por encima del promedio en Estados Unidos.
Pero también mencionó el riesgo a corto plazo de la reciente aplicación de aranceles comerciales y las amenazas de ampliarlos, y argumentó que el estímulo fiscal podría presentar problemas a largo plazo.
“Creo que terminará siendo necesario algo más de ajuste” que la mediana pronosticada el mes pasado de dos aumentos más de las tasas por parte del comité de política monetaria del banco central, cuando la Fed aplicó su primer alza del año, dijo Rosengren.
La Fed está ajustando gradualmente su política después de un segundo semestre del 2017 sólido, de señales de que la inflación debajo de la meta se estaría acelerando este año y de un nivel de desempleo que se ha mantenido por meses en un bajo 4,1 por ciento.
Rosengren, un político veterano que ha virado a una posición más agresiva en materia monetaria en los últimos dos años, dijo que prevé un desempeño económico “un poco más fuerte” que los pronósticos “bastante optimistas” del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central.
Con todo, señaló que los aranceles a los metales importados fijados por el Gobierno de Donald Trump y las amenazas de más acciones comerciales contra China son un riesgo en el que los “efectos colaterales son posibles (y) difíciles de medir”, incluida una escalada en los precios.
También reiteró que si el desempleo cae muy abajo de lo que se considera neutral, la economía corre riesgo de “altibajos”. “No estoy pronosticando grandes problemas comerciales o altibajos sustanciales (...) Pero el riesgo de que puedan desarrollarse hace que debamos supervisar con mucho cuidado”, dijo Rosengren en la Gran Cámara de Comercio de Boston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario