martes, 24 de abril de 2018

UE rebaja la expectativa de un acuerdo comercial a medida para los bancos tras el Brexit

Por Huw Jones y Marc Jones
LONDRES (Reuters) - El actual sistema de la UE para el acceso al mercado de las compañías financieras extranjeras no es perfecto, pero puede funcionar para Reino Unido tras su salida del bloque el próximo año, dijo el jefe de servicios financieros de la UE el martes.
El llamado sistema de equivalencias se basa en la concesión del acceso a la UE para los bancos, aseguradoras y gestores de activos que no son del bloque si éste considera que sus normas se asemejan lo suficiente.
Pero Reino Unido ha dicho que la equivalencia es demasiado unilateral y quiere un acuerdo a medida para los bancos basado en el reconocimiento mutuo o en la aceptación por parte de Reino Unido y de la UE de las normas del otro.
Algunas decisiones de equivalencias, como la compensación de derivados de EEUU, se han prolongado durante varios años, dejando a la industria en el limbo.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de servicios financieros, dijo que la equivalencia era una solución pragmática y un resultado “probable” para Reino Unido tras el Brexit.
“La equivalencia no es perfecta, ni para las empresas ni para los supervisores”, dijo Dombrovskis en la conferencia CityWeek en el edificio Guildhall de Londres, en el corazón de la ciudad.
“Pero no debemos dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. La equivalencia ha demostrado ser una solución pragmática que funciona en circunstancias muy diferentes, y también puede funcionar para Reino Unido tras el Brexit”.
Los líderes de la UE coincidieron en marzo en que la equivalencia “mejorada” podría ser parte de futuras negociaciones comerciales con Reino Unido para servicios financieros. Reino Unido y los banqueros han tomado esto como señal de que ahora lo más probable sea un tipo de acuerdo comercial a medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario