viernes, 11 de mayo de 2018

Argentina puede ser el canario en la mina: los mercados emergentes, en alerta

Cuando el dólar sube, las monedas de los países en desarrollo son quienes más fuerte sufren el golpe. Y en esta ocasión, la sacudida ha empezado en Argentina, que se ha visto sometida durante la última quincena a una dura prueba financiera, que ha llevado al Gobierno de Mauricio Macri a pedir un rescate al FMI. Pero el país latinoamericano puede ser el “canario en la mina” que alerte de que lo peor aún está por llegar para el resto.
Ocurrió ya en durante la crisis de los tigres asiáticos de finales de los 90, durante el ‘taper tantrum’ de 2013, cuando el mercado empezó a descontar las subidas de tipos de la Reserva Federal de EEUU en 2015 y después de que Donald Trump ganara las elecciones en 2016. En todas estas ocasiones quedó más que claro que el mundo se desestabiliza con un dólar caro, y el caso argentino puede ser un aviso de lo que está por llegar, según Paul Greer, analista de Fidelity.
El cóctel es explosivo: expectativas de hasta tres incrementos más de tipos este año por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y debilitamiento del crecimiento global, unido a la escalada del rendimiento del bono norteamericano a 10 años por encima del 3%. Motivos que hacen dudar al experto de que se acabe aquí el declive del peso y de otras divisas que acumulan caídas notables este 2018.
Si bien es el más sobresaliente, ya que ha sido de un 15% en dos semanas, el de la moneda argentina no es el único descenso. El real brasileño por ejemplo, ha caído un 3% en el mismo período; y el peso chileno tocó mínimos de cinco meses el 4 de mayo. Este miércoles, el real, los pesos mexicano, colombiano y chileno, y el sol peruano experimentaban nuevas caídas de entre un 1% y un 1,5%.
La lira turca, el rublo, el rand sudafricano o el yuan chino también han dejado mínimos de varios meses durante los primeros días de mayo y no son pocas las voces que vuelven a alertar sobre el polvorín que representan los mercados emergentes, que siempre están a apunto de explotar.
AHORA ESTÁN MÁS PROTEGIDOS
No obstante, otros expertos como Robert Casajuana, gestor de carteras de SLM, apuntan que los países emergentes cada vez están mejor preparados para acometer el golpe. “Desde los años 90 se han equipado para defenderse y se han dotado de bancos centrales e instituciones económicas fuertes, además de abastecer sus despensas de moneda para apuntalar sus divisas ante las oleadas de ventas que conllevan el auge del ‘billete verde”, explica.
Es la gran diferencia que presagia que la sangre no llegue al río, opina el también profesor de iSEFI y añade que “la mayoría de estas economías no está mostrando un mal desempeño en el plano macro”. Esto también favorece que el cataclismo argentino no se repita en otros mercados de la región “más allá de un efecto contagio en el corto plazo”, explica por su parte Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED.
Los emergentes están preparados: desde los años 90 se han equipado para defenderse y se han dotado de bancos centrales e instituciones económicas fuertes, además de abastecer sus despensas de moneda para apuntalar sus divisas
NUEVO SENTIMIENTO ENTRE LOS OPERADORES
Pero los eventos ocurridos en el país latinoamericano enlazan directamente con el músculo que la moneda estadounidense ha empezado a mostrar desde mediados de abril, coincidiendo con un incremento del bono del Tesoro a 10 años, que se ha colocado al filo del 3% por primera vez desde 2014. “Los inversores han comenzado a reorientar sus estrategias hacia los diferenciales de rendimiento de los bonos del Tesoro y las tasas de interés”, explica Greer. “Y han decidido abandonar el ‘mantra’ que les había acompañado desde el verano pasado: el déficit de EEUU y el proteccionismo de Donald Trump”, agrega.
Por lo tanto, con el cambio de sentimiento de mercado, el analista de Fidelity pronostica que el dólar prolongará su subida en las próximas semanas frente al peso argentino y al resto de monedas de las potencias emergentes.
EL INCREMENTO DE TIPOS EN EEUU APUNTA AL FIN DEL ‘CARRY TRADE’
Argentina ha prendido la mecha y las consecuencias se filtran al resto de países con déficits fiscales abultados y deudas denominadas en dólares. A pesar de tener ahora un tipo de interés al 40%, después de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevara el precio del dinero en casi 1.300 puntos básicos en siete días para enfriar la inflación y contener al peso, Greer cuestiona que el banco central logre su objetivo: “A pesar de ofrecer el tipo de interés nominal y real más elevado del planeta y de reducir su objetivo de déficit fiscal, es poco probable que atraigan dólares con esta maniobra”, explica.
Ni siquiera con la promesa de un brutal rendimiento se volverá a atraer a los inversores hacia el 'carry trade'
Ahí está el quid de la cuestión que ha hecho aflorar el mismísimo ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rua, Domingo Cavallo: ni siquiera con la promesa de un brutal rendimiento se volverá a atraer a los inversores hacia el 'carry trade'. Esta práctica de vender dólares para invertir en el peso y en otros activos del país de alto rendimiento como los las Letras del Banco Central (LEBAC), que “había hecho subir el precio del peso artificialmente”, denuncia Cavallo en un post de su blog.
“La promesa de incremento de tipos de la Fed ha restado atractivo a este estilo de operativa en los países con un elevado precio del dinero y ha provocado una huída simultánea de estas divisas”, explica Muñoz Cabanes. En el caso de Argentina, los inversores han dado carpetazo a este tipo de operaciones y, además, han “buscado refugio ‘billete verde’ por el miedo a que se dé una crisis financiera como la de 2001”, añade el también fundador de X-trader.net. Una particularidad que es poco probable que se produzca en otras economías de la región, por este motivo, descarta que haya consecuencias tan graves en otros países “a medio plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario