martes, 8 de mayo de 2018

Salto en producción industrial y exportaciones alemanas disipa preocupaciones

Por Michael Nienaber
BERLÍN, 8 mayo (Reuters) - Un repunte mayor al esperado en la producción industrial alemana en marzo y un salto en las exportaciones el mismo mes ayudaron el martes a aliviar los temores de que el crecimiento en la principal economía de Europa pudiera haberse estancado a comienzos del año.
La Oficina Federal de Estadísticas reveló que la producción industrial aumentó 1,0 por ciento en el tercer mes del año, el mayor avance desde noviembre, superando las expectativas de un alza del 0,8 por ciento. En el primer trimestre en conjunto, la producción subió 0,1 por ciento, dijo el Ministerio de Economía.
Las exportaciones ajustadas por estacionalidad se incrementaron un 1,7 por ciento en marzo, mientras que las importaciones cayeron un 0,9 por ciento, ampliando el controvertido superávit comercial de Alemania a 22.000 millones de euros (26.200 millones de dólares), agregó la agencia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado reiteradamente la fortaleza de las exportaciones alemanas, argumentando que los aranceles de Washington a las importaciones protegerían el empleo del sector manufacturero del país norteamericano y reducirían el déficit comercial con Alemania y otros países de la Unión Europea.
Las cifras de producción y exportaciones positivas llevaron cierto alivio después de datos de enero y febrero que habían apuntado a una desaceleración de la economía germana en el primer trimestre.
“La recuperación en las exportaciones y la producción industrial muestra que hablar de una contracción ha sido prematuro”, dijo el economista del banco ING Carsten Brzeski.
Con todo, debido a las estadísticas decepcionantes de los dos primeros meses del año, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre, que se difundirá la semana que viene, probablemente sería menor a la expansión del 0,6 por ciento registrada en enero-marzo del 2017.
Una serie de reportes económicos inesperadamente débiles han apuntado a un enfriamiento de la economía de la zona euro en conjunto, posiblemente complicando las posibilidades del Banco Central Europeo de comenzar a reducir más adelante en el año su programa de estímulo sin precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario